Avanza fecundidad a temprana edad en Aguascalientes
Aguascalientes, Julio 07 (2016).-La unión a temprana edad, argumenta la UNFPA, “desbarata el futuro de las adolescentes y les arrebata el control sobre su fecundidad, lo que aleja la posibilidad de obtener un dividendo demográfico”. En Aguascalientes, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que la mayoría de las adolescentes de 15 a 19 años son solteras (84.2%), 11.3 por ciento viven con su pareja en unión libre, 3.4% se encuentran casadas y 1 por ciento son ex unidas.
En cuanto a sus pautas reproductivas, en 2015, 13 por ciento de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de éstas: 87.5% no asisten a la escuela; 21.4% se encuentran solteras, 71.7% están unidas o casadas, y de este último grupo de mujeres, en 5.7% de los casos el cónyuge no reside en el hogar. No asistir a la escuela o no tener el apoyo del cónyuge vulnera aún más la situación de las adolescentes.
En cuanto a la planeación o deseo del embarazo, 23.4 por ciento de las adolescentes actualmente embarazadas declararon en la ENADID 2014 que querían esperar más tiempo y 13 por ciento no quería embarazarse. Bajo este contexto, es que la salud reproductiva es un factor estratégico para que las adolescentes tengan un mayor control sobre la limitación y espaciamiento de su fecundidad.
Las mujeres en edad fértil que han tenido relaciones sexuales, 63.8% no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
Mejorar los servicios de salud reproductiva
Un aspecto de los servicios de salud reproductiva que no debe perderse de vista es la necesidad de aquellas mujeres que hacen explícito el deseo de espaciar o limitar el nacimiento del primer o siguiente hijo(a), pero que no hacen uso de métodos anticonceptivos 6 . En Aguascalientes, se encuentran en esta situación 4.4% de las mujeres unidas en edad fértil y aumenta a 6.4% entre las mujeres adolescentes unidas de 15 a 19 años.